lunes, 9 de enero de 2012

California III: Joshua Tree National Park

Gasolinera próxima a Twenty-nine Palms. California. USA.
Musmón del desierto (Ovis canadensis nelsoni)

La infinita recta no parecía tener fin. Tras una colina aparecía otra, igual o más desolada que la anterior. Dudas, pero continúas. El plano de carreteras muestra que estamos cerca de Twenty-nine Palms, pero nada parece indicar que nos acerquemos a una población. Una gasolinera corta el relieve de la llanura eterna. Dudamos si parar. Y cuanto más cerca, menos claro lo tenemos, pero llevamos ya unos kilómetros en reserva... Finalmente, paramos. Si en 500 km. a la redonda hay un asesino en serie, seguro que se encuentra aquí. En verdad la gasolinera era algo más que tétrica: El dependiente, desaliñado y harapiento, mirada perdida, cigarro de medio lado pegado al labio inferior, la tienda, desabastecida, sucia, cristales casi opacos por la suciedad, pegatinas antiguas dejan trazos de cristal translucido desuniformes, la goma del surtidor rajada... en fin, para que nos hubiese pasado cualquier cosa.
Bromas aparte, llegamos a Twenty-nine Palms con el tiempo justo para llevarnos la primera sorpresa de Joshua Tree Nat. Park. Correteando por el jardín de cactus del motel donde nos alojamos, un confiadísimo Correcaminos Grande (Geococcyx californianus) se dejaba fotografiar sin parecer nervioso. Ya habíamos visto a otro astuto morador del desierto, el Coyote (Canis latrans), y así, ya teníamos a una de las parejas más simpáticas de los personajes de la Warner Bros, una de las combinaciones que más ilusión nos hizo. Cosas de la infancia, que no abandona a algunos por mucho que peinemos canas o no peinemos ya ni eso!

Esta Zenaida Huilota (Zenaida macroura) compartía "ecosistema" con el Correcaminos. Estaba literalmente, ¡al alcance de la mano!.

Se volvió a dejar ver el Coyote (Canis latrans), esta vez en Joshua Tree Nat. Park. California. USA.

El entorno es fantasmagórico, los árboles que dan nombre al parque parecen tener vida locomotriz. Según avanzas y los alcanzas, parece que cambiaran la posición de sus "brazos". El paisaje es singular, muy original. El sustrato permite el desarrollo de multitud de ralos y rastreros arbustos, clara muestra de adaptación al desierto. Entre ellos, especies tan interesantes como el Chaparral (Larrea tridentata).
De entre todos los rincones que visitamos en el parque, ninguno fue tan productivo como Hidden Valley: las rocas del valle, al formar corrales naturales, lo convertían en un escondrijo perfecto para los cuatreros del Oeste que se dedicaban al robo de ganado. Hidden Valley esconde entre sus rocas una pequeña laguna alimentada por una fuente, lo que atrae a la fauna como un imán. Próximo a este lugar, visitamos unos Petroglifos de los primeros pueblos pobladores de este desierto. La lista de especies observadas aquí incluyó: Musmón del desierto, en inglés, Desert Bighorn (Ovis canadensis nelsoni), Focha Americana (Fulica americana), Cernícalo Yanki (Falco sparverius) ó Rata Arborícola del Desierto (Neotoma lepida).
Esta simpática Rata Arborícola del desierto (Neotoma lepida) no hizo ni el más mínimo gesto de huida cuando nos acercamos al verla comer ¡chumberas!. Hidden Valley. Joshua Tree Nat. Park. California. USA.
Un especialista del camuflaje. El críptico Sapo cornudo (Prynosoma modestum), gran comedor de hormigas. Hidden Valley. Joshua Tree Nat. Park. California. USA.

No era época de floración masiva, pero sí que vimos alguna valiente (y enorme) flor asomar en pleno julio de 2006.
Los árboles que dan nombre al Parque: Árbol de Josué (Yucca brevifolia), así llamado por los mormones, que creyeron ver a Josué recibirlos con los brazos abiertos cuando se asentaron en estas tierras. Hay gente pa tó!
Dejamos el escenario de la portada del mejor disco de la década de los 80 (según la revista Rolling Stones) pensando en si volveremos algún día a verlo de nuevo. O mejor, pensando si podríamos volver coincidiendo con la espectacular floración de este desierto ¿quién sabe?.

2 comentarios:

  1. Muy bien hecho, sí señor. Nada mejor que compartir nuestras experiencias camperas. Por cierto, te cambio un lince por un leopardo jeje.

    ResponderEliminar
  2. Una mierda de leopardo por un lince?? Yo no lo haría, pero allá tú!!! Te doy 2!! jejeje. Intentaré actualizarlo y ponerme luego con lo "local". De momento voy por 2006, cuando llegue a Escocia te cuento... si llego... Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar