lunes, 19 de marzo de 2012

Chile III: R.N. Río Los Cipreses & P.N. Nahuelbuta


Tricahué (Cyanoliseus patagonus bloxami). R.N. Río Los Cipreses. Rancagua. VI Región. Chile.
En Chile, sin contar las exóticas (sí, allí también tienen a la Cotorra Argentina), se pueden observar hasta cuatro especies de loros (Psittacidae): el Choroy (Enicognathus leptorhynchus), la Cachaña (Enicognathus ferrugineus), el Perico Cordillerano (Bolborhynchus aurifrons) y el Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami). De entre todos, en nuestra visita a Chile sólo nos faltó por ver el Perico, para el que deberíamos haber explorado la cordillera andina por encima de los 2.000 m. si hubiéramos querido tener alguna opción de verlo. Del resto, para observar al primero tuvimos que "desviarnos" sólo por su causa, desde Quintero a Rancagua y de ahí hasta la Reserva Nacional Río de los Cipreses (a 50km. de Santiago). En el camino, nos encontramos con una laguna próxima a una fábrica de ácido sulfúrico, pero rebosante de vida, recordándome la célebre frase de Ian Malcolm en Jurassic Park: "La vida se abre camino". De lo que vimos allí, destacar Correlimos Pectoral (Calidris melanotos) y la Malvasía Argentina (Oxyura vittata), aquí conocida como Pato Rana de Pico Delgado. Una vez en Los Cipreses, tras pasar por la "administración" de CONAF (Corporación Nacionla Forestal), se toma un sendero sin pérdida hasta el mirador desde el que se observan sus gregarias y bulliciosas colonias, excavadas en los cortados del río.
Colonia de Tricahué (Cyanoliseus patagonus bloxami) en R.N. Río Los Cipreses. Rancagua. VI Región. Chile.
Llegamos casi al anochecer, así que la visita no dió para mucho más, pero sí lo suficiente para ver al primer Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y, ya de noche, regresando por un camino del que pensamos no seríamos capaces de salir, el primer Tucúquere (Bubo magellanicus), al que fotografiamos muy confiado sobre un árbol de escaso porte.
Nos levantamos en Curicó para, desde allí, acercarnos al Parque Nacional de Nahuelbuta, posiblemente el bosque Valdiviano climácico de Araucarias y Coigués más bonito de Chile. De camino, paramos en las interesantes cascadas sobre el río Laja, lo que nos permitiría sumar el segundo "Cinclodes", esta vez el Churrete ó Remolinera Araucana (Cinclodes patagonicus).

Salto del río Laja. VIII Región. Chile.
Antes de llegar a Angol, pudimos ver y fotografiar el Cernícalo Americano (Falco sparverius), especie muy frecuente en los bordes de las carreteras, muy al estilo de nuestro Cernícalo Vulgar.
Cernícalo Americano (Falco sparverius). Región de la Araucanía. Chile. Foto: Santi Villa.
Se alcanza Nahuelbuta vía Angol tras más de 30 km. de pista sin asfaltar, pero merece la pena. Iniciamos la senda de la piedra del Águila, pero no pudimos completarla, pues estaba cortada por la nieve. El camino es de cuento de hadas: largos líquenes caen de los Coigués (Nothofagus dombeyi) y se mecen distraídos por la ligera y heladora brisa cordillerana. Viejos puentes de madera cruzan regatos que aparecen y desaparecen por entre los Colihués (Chusquea culeou), las cañas de bambú subantárticas. De cuando en cuando, una Araucaria sobresale del resto. Son las abuelas de más de 2.000 años que dejan nuestras referencias humanas de longevidad a la altura de un suspiro. En este bosque escuchamos el inconfundible reclamo del Tapaculo Chucao (Scelorchilus rubecula), una de las especies que buscamos con más ahínco en Chile y que se haría de rogar... Chillando en rápidas persecuciones por entre las Araucarias también pudimos ver a la segunda especie de Psitácida del viaje: la verde y esbelta Cachaña (Enicognathus ferrugineus).
Nahuelbuta y sus bosques de Pehuén o Araucaria (Araucaria araucana) mixto con Coigué (Nothofagus dombeyi). Región de la Araucanía. Chile.

El parque se caracteriza también por la presencia del Zorro de Darwin ó Chilote (Lycalopex fulvipes), que sólo habita en la cordillera de Nahuelbuta, San José de la Mariquina y en la isla de Chiloé (ref. Mamíferos de Chile, Agustín Iriarte. Ed. Lynx).
Aquella noche dormiríamos en Temuco, tranquila y acogedora localidad, capital de la Región de la Araucanía. Nos aguardaba el P.N. Puyehué.

2 comentarios: