jueves, 3 de mayo de 2012

Escocia IV: Loch Insh & Oban

Águila Pescadora (Pandion haliaetus). Loch Insh. Kincraig. Highlands. Escocia. UK.
La bien situada y bucólica ciudad de Boat of Garten fue nuestro cuartel general para la primera parte del viaje a Escocia: Speyside. Desde allí alcanzamos los Cairngorms, visitamos Troup Head, Grantown-on-Spey-woods, Inner Moray Firth y Lochindorb. La elección de esta localidad fue un acierto: tranquila, rodeada de naturaleza, cómoda y bien situada. Antes de abandonar definitivamente la zona, nos acercamos a visitar un lago en el que lleva criando años una pareja de Águila Pescadora (Pandion haliaetus). Se trata de Loch Insh en Kincraig. De este modo terminaba la primera parte del viaje a Escocia con Spainbirds en junio de 2009. Tras Speyside nos moveríamos de este a oeste hasta alcanzar las islas Hébridas interiores a través de Oban, pequeña ciudad turística situada en el fiordo de Lorn.
Araos Aliblancos (Cepphus grylle). Puerto de Oban. Escocia. UK.
La espera del ferry que nos acercaría a la isla de Mull fue aprovechada para comprar algún recuerdo escocés, como las populares "triquetas", probar las selectas ostras que en el mismo puerto venden los pescadores y, como no, para anotar alguna especie más... de esas que no se ven todos los días, como los simpáticos Araos Aliblancos (Cepphus grylle) que crian en los cenagados drenajes de los muros de hormigón del mismo paseo marítimo. El Árao Aliblanco es, de entre los álcidos, el menos sociable y el más sedentario, viviendo en parejas o pequeños grupos, como los que aquí vimos.
Notar en la foto de abajo el color intenso y limpio del interior de las mandíbulas, a juego con las patas, el diseño de esta especie es muy original.
Araos Aliblancos (Cepphus grylle). Puerto de Oban. Escocia. UK.
Gaviota Argéntea (Larus argentatus). Puerto de Oban. Escocia. UK.
Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis). Begur. Gerona. España.
Las gaviotas del género Larus son una pesadilla para taxónomos: sus distribuciones se solapan, hibridan fácilmente... no es raro ver como publicación tras publicación, se ajustan las razas, subespecies, se abren especies... En tiempos, la "argéntea" fue la especie nominal bajo la que se agrupaban fuscus, cachinans, michahellis... Ahora cada uno de estos taxones tiene entidad de mayor grado, de especie, y cada una no deja de agrupar otras subespecies. Acostumbrados en nuestras latitudes a verla en invierno en los estuarios cantábricos, poderla ver a tan corta distancia aquí es un lujo, pero conviene no acercarse demasiado, ¡¡que sigue siendo una gaviota y no está en el puerto de paseo!! Cuando regresé a casa recordé una foto de un primer plano que tenía de Gaviota Patiamarilla (L. michahellis) criando en Gerona y comparé los anillos oculares, observé que eran distintos, como se observa en las fotos, uno es rojo y otro amarillo. ¿A ver si no van a ser tan parecidas al fin y al cabo?
Oban. Escocia. UK
El ferry que nos trasladaba a Craignure, Isla de Mull, nos permitió cambiar el ángulo de vista de Oban. Aquellos que no hemos nacido para la mar, no estamos para mucha fiesta cuando subimos a un barco, por grande que sea. Aún así, todos disfrutamos del control que demostró esta Gaviota Sombría (Larus fuscus) tras la estela del barco.
Gaviota Sombria (Larus fuscus). Puerto de Oban. Escocia. UK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario