viernes, 13 de julio de 2012

Gusano Cabezudo (Capnodis tenebrionis)

Bupréstido pesadilla de los agricultores de frutales de hueso, como ciruelos o cerezos, este escarabajo tiene costumbres realmente destructivas, tanto su larva como el adulto. La exquisitez del adulto le lleva a desaprovechar la mayor parte de la hoja de la que se alimenta, pues sólo parece estar interesado en el peciolo, como pude comprobar en una acalorada tarde de julio de 2010...
Paseaba tranquilamente por un pequeño sector de la madrileña Dehesa de la Villa donde unos "espontáneos" cultivan desde hace años un coqueto huerto que incluye, entre otros, ciruelos y almendros. Fue entonces cuando me encontré con un individuo adulto de Capnodis tenebrionis, conocido por los agricultores como Gusano Cabezudo, llamado así por la desproporción del protorax de sus larvas, que le dan aspecto de bicho cabezón.
Parecía confiado o sencillamente no reparó en mi presencia inicialmente y así pude observarle en plena actividad. En un momento fueron tres las hojas que cayeron, un "defoliador en serie", pensé...


El bicho es inconfundible, predominando el color negro en los élitros y el blanco en el pronoto (con “berrugas” negras). Las larvas no se quedan a la zaga en su voracidad: horadan galerías debajo de la corteza de los árboles y en sus raíces, llegando a secarlos por completo en casos de invasión extrema.

2 comentarios:

  1. Que cabronazos. El año pasado hice una foto a uno de ellos, pero no sabia que eran tan cafres.

    ResponderEliminar
  2. tengo una parcela cerca de arroyomolinos, madrid y tengo a estos..... bichos. Me preocupaba el efecto desfoliador, pero me temo que tal vez sus larvas hayan sido las responsables de la sequia de un albaricoque, un cerezo y un ciruelo. Sabes si el bacillus turgensis (no se si lo escribo excesivamente mal) seria de alguna utilidad para las larvas y si los pequeños agujeros de tamaño cabeza de alfiler son causados por ellas. Otra cosa, he visto que ibernan en estado adulto ¿donde se les puede buscar?

    muchas gracias

    ResponderEliminar