miércoles, 14 de octubre de 2015

Montañesa de Banda Larga (Erebia meolans)

De las dos "Erebias" que se pueden observar en la sierra de Guadarrama, esta es quizá la más abundante. Es una especie propia de montaña, en toda europa meridional, siendo de una localidad de los Alpes franceses de la que toma su nombre científico "meolans". En la península se encuentra acantonada en nuestra sierra y en otros sistemas montañosos del centro (e.g. Gredos) y de la mitad norte, rara vez por encima de los 2.000 m.s.n.m. Una de sus adaptaciones a la montaña es su color, pues el color oscuro absorbe mejor los rayos ultravioletas y así entra más fácilmente en calor. Sus ocelos, como en otras especies, tienen por objeto distraer la atención de sus potenciales predadores hacia partes no vitales de la mariposa.

 Montañesa de Banda Larga (Erebia meolans). Subida al Peñalara, Sierra de Guadarrama. Madrid. Julio 2015.
Montañesa de Banda Larga (Erebia meolans). Subida al Peñalara, Sierra de Guadarrama. Madrid. Julio 2015.

6 comentarios:

  1. Esta especie es un bello acompañante de muchos paseos de montaña y merece su protagonismo en tu blog

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Y aunque no es rara, tampoco me la encuentro todos los días. Cada vez me detengo más con las mariposas. Lo malo es que es un "producto de temporada"... hay que aprovechar, que se acaban... hasta la temporada siguiente! Saludos.

      Eliminar
  2. No se si la tengo controlada por mis lares...En todo caso una bonita especie y estupendas imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JoseMi, entre tantas fotos supongo que a veces te costará ubicar especies, no?

      Eliminar
  3. La verdad es que tengo un montón por clasificar todavía...A ver si tengo tiempo y me pongo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo un montón por clasificar todavía...A ver si tengo tiempo y me pongo. Un abrazo.

    ResponderEliminar