martes, 15 de mayo de 2018

Anacamptis champagneuxii

Una de las orquídeas más comunes de los prados húmedos de media montaña. Forma rodales extensos de amplia densidad con muchas de ellas agrupadas a corta distancia debido a su multiplicación vegetativa por tubérculos subterráneos.
Hábitat típico de la Anacamptis champagneuxii en la Sierra del Guadarrama, en el entorno conocido como Ladera de las Viñas. Al fondo, La Pedriza del Manzanares con el Yelmo siempre destacando y el castillo en la parte más baja.
Anacamptis champagneuxii. Sierra de Guadarrama. Madrid.
En la siguiente imagen se ven claramente sus rasgos diagnósticos: la zona central del labelo es blanca, sin máculas, lo que la hace destacar como "semáforos florales" y los lóbulos laterales están plegados hacia dentro. Estos dos rasgos la diferencian de A. morio.
Anacamptis champagneuxii. Sierra de Guadarrama. Madrid.
Cerca de allí, un ejemplo del drama silencioso que se vive todo los años en la reproducción del Sapo Corredor (Bufo calamita). Una puesta llevada a cabo en una charca menguante sin salida sobre un camino de amplio tránsito (paseos a caballo y ganadería, además de paseantes), augura el peor de los finales posibles... están condenados!


1 comentario:

  1. Que salida mas prolifica...Es un gustazo pasearse por esos reductos eurosiberianos...A pocos km de Parets tenemos un hayedo residual (La Sauva Negra) que tienen hasta Pito Negro. Como bien explicas es una ladera Noroeste, muy poco soleada, que ha sobrevivido. Un abrazo.

    ResponderEliminar